AUTOR: LIC. MAIRO RANGEL
INTRODUCCIÓN
El siguiente Informe presenta los resultados de la investigación y análisis de la Manifestación Cultural Moderna “El Baile de la 100 Mujeres”, que se lleva a cabo en la localidad de “El Ceibal”, Municipio Bruzual del Estado Yaracuy.
Se reseña la actividad humana y las diversas voluntades que se congregaron para dar origen a la manifestación en la localidad de “El Ceibal”.
Las manifestaciones culturales no pueden verse como hechos aislados, más, cuando éstas representan una motivación y una carga espiritual que llena de esperanza la labor del hombre en un momento determinado de la historia.
Referirse a la localidad en cuestión es, ineluctablemente, hablar del denuedo, la perseverancia, la solidaridad, la colaboración, la mística, la fe, que de manera confabulada se apoderaron de los ceibaleños para crear este particular baile, que quedó sembrado para los años venideros.
Las fuentes orales se regocijan con la temática y el baile en sí. Se expresan con alegría y con orgullo, demostrando con fechas y nombres los protagonistas antiguos y los que, hoy en día, representan la continuidad de la manifestación “El Baile de las 100 Mujeres”.
Diversos aspectos se plasman en la hoja, desde la razón primogénita que dio origen al baile, hasta sus características actuales: Económicas, Políticas, Sociales, Artísticas, Estacionales.
Sus características en el desarrollo de la manifestación no están muy distantes de algunas ya conocidas, pero, guarda su peculiaridad por el número de participantes femeninas, y la intención como agradecimiento al Creador de un pueblo por las bondades que la naturaleza les ha brindado: Las Buenas Cosechas de Maíz.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar una manifestación cultural presente en el Municipio Bruzual del Estado Yaracuy.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Mostrar la manifestación cultural moderna “El Baile de las 100 Mujeres“, como genuina expresión de la cultura de la localidad de “El Ceibal”, Municipio Bruzual del Estado Yaracuy.
“EL BAILE DE LAS 100 MUJERES”
Localidad donde se lleva a cabo.
El Baile de las 100 Mujeres es una manifestación cultural moderna que se lleva a cabo en la comunidad de “El Ceibal”, del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy. Está situada geográficamente al Noreste del Municipio Bruzual, a escasos 5 minutos de la ciudad capital, Chivacoa. Su vía de acceso es la Autopista Centrooccidental Cimarrón Andresote, tramo Chivacoa – Urachiche.
Es una comunidad rural, con aires de un sistema urbano incipiente. Rodeada por el norte con la Autopista Cimarrón Andresote, por el Este la ciudad de Chivacoa, y por los costados Sur y Oeste, extensiones de parcelas agrícolas pertenecientes a residentes de la comunidad.
Actividades económicas fundamentales de localidad.
La actividad económica fundamental de la localidad de “El Ceibal” es la agricultura. Esta comunidad toma su auge luego de la Reforma Agraria de Rómulo Betancourt, creándose para la época, cooperativas agrícolas y asentamientos campesinos integrados por los propios habitantes de la localidad. Según testimonios de las señoras Carmen Soteldo y Lenys Soteldo, Voceras del Consejo Comunal, la mayoría de las familias obtienen sus ingresos económicos del producto de la actividad agrícola (Maíz, Sorgo, Caña de azucar, Frutas y Vegetales); sin embargo, existe un grupo pequeño de familias cuyos ingresos económicos provienen de las labores profesionales, obreros y comerciantes que integran dichos núcleos familiares.
Época del año en que se produce la manifestación.
Fuentes orales como, Carmen Soteldo (Fundadora del Baile) y Lenys Soteldo (Reactivadora del Baile y Vocera de Cultura), expresan que “El Baile de la 100 Mujeres”, se realiza en la localidad de “El Ceibal”, finalizando el período de lluvia, a mediados del mes de agosto. La ocasión se propicia en la temporada de cosecha de maíz, momento en que los agricultores que habitan la localidad, emprenden los preparativos para obtener el fruto de la siembra, organizando de manera entusiasta la manifestación cultural que ha exaltado a la comunidad de “El Ceibal” en los últimos años.
Antecedentes históricos de la manifestación.
De acuerdo a los testimonios de los señores Germán Marín (Precursor del Baile), Antonio Cordero (Parcelero y habitante), Juan Méndez (Habitante), Carmen Cordero (Costurera de los Trajes del Baile) y Carmen Soteldo (Fundadora del Baile, Bailarina y maestra jubilada), el “Baile de las 100 Mujeres”, tuvo su origen en la propia comunidad de “El Ceibal”, del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy.
La manifestación cultural se realizó por vez primera en el mes de agosto del año 1963 (Período Presidencial de Rómulo Betancourt), en el antiguo Galpón del Asentamiento Campesino “El Ceibal”. Iniciativa del sindicalista – parcelero, y habitante de la comunidad, Sr. Francisco Castillo (Fallecido), quien haciendo gala de una elocuencia para gestionar e influir en algunos dirigentes políticos y gobernantes de la época, logró trasladarse hasta la ciudad de Caracas para dejar allí la propuesta del baile, y en la misma medida, solicitar los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Tal actividad estaría como marco central en ocasión de celebrar las buenas cosechas y la riqueza alimenticia de los productos derivados del maíz (Cachapas, Mazamorra, Chichas, Cremas, Hallaquitas, entre otras). La confirmación del mismo Rómulo Betancourt, según testimonio del Sr. Germán Marín, para que se desarrollara esta actividad, fue motivo de alegría y estímulo para los parceleros, quienes marcaron un hito cultural al realizar este trascendental baile.
Fueron reunidas 100 mujeres, adultas y jóvenes (La mayoría pertenecientes a comunidad de “El Ceibal”, otras del Caserío “San Ramón”, “La Libertad”, Urachiche y Chivacoa). La Presidencia de la República (Betancourt), aportó el financiamiento para telas y accesorios. Y la confección de los trajes recayó sobre la Sra. Carmen Cordero (Costurera de la localidad), quien elaboró Jumpers para las jóvenes bailarinas y faldas de Joropo para las adultas. La música para esta ocasión fue variada, desde los populares merengues venezolanos y la música tropical hasta el joropo de arpa, cuatro y maracas. Siendo un aporte de los agricultores productores de maíz, una cantidad significativa del preciado rubro, con el cual se elaboraron exquisitos alimentos y bebidas, acompañados con carne de cerdo y diversidad de quesos, completamente gratis para todos los visitantes, turistas y participantes.
Características generales de la manifestación cultural “El Baile de las 100 Mujeres”
De acuerdo a la señora Lenys Soteldo, Vocera de Cultura y reactivadora de la manifestación, han sido cuarenta años de este evento cultural. Y se da la reactivación de esta manifestación, gracias al Alcalde Adelmo León, en el periodo 2004 – 2008.
Participan un número de 100 mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 80 años. Todas de nacionalidad venezolana.
El número de jóvenes femeninas menores de edad varía de acuerdo a la época. O según la gestión organizadora. Pero, la gran mayoría son mujeres adultas. El baile se hace acompañar por música variada, manteniendo mayor preeminencia los ritmos musicales de grupos de cuerdas y la música llanera.
Las mujeres que integran el grupo de baile, según los arreglos coreográficos, pueden ser acompañadas por parejas (Hombres jóvenes o ancianos). El sexo predominante en la manifestación es el femenino.
En la actualidad, dado el auge de la manifestación, se realiza en el estadio de la localidad. Y posteriormente, llevado a la ciudad de Chivacoa, para ser presentado como actividad precursora de lo que hoy día se denomina “Ferias Internacionales del Maiz”.
Actividades vinculadas al “Baile de las 100 Mujeres”
Económicas: El “Baile de las 100 Mujeres” está relacionado con la actividad agrícola de la localidad de “El Ceibal”. Específicamente con la cosecha de maíz. Es una actividad para celebrar las buenas cosechas y el rendimiento de la actividad agrícola del sector, lo cual, deriva en excelentes ingresos económicos para las familias que integran la comunidad de “El Ceibal”.
Políticas: En la actualidad, el respaldo político y/o gubernamental es importante para la celebración de la manifestación. Por cuanto, llevarlo a cabo requiere de financiamiento por parte de las instituciones del gobierno. En los últimos dos años, manifiesta la señora Lenys Soteldo, que por no haberse producido buenas cosechas y no tener suficientes recursos, el baile no se ha celebrado.
Artísticas: Según la Licenciada en Cultura, Karina Álvarez, el baile, inicialmente mezclaba diversos ritmos, pero, en la actualidad, se fundamenta en la música llanera, es decir el baile folclórico. Se puede realizar con bailes al estilo libre, y de manera coreográfica (baile venezolano contemporáneo).
Sociales: El señor León Soteldo (Habitante de la zona), y la señora Carmen Soteldo Fundadora y bailarina), aseveran que la alegría que embarga a la comunidad de “El Ceibal”, cuando se lleva a cabo el baile, es trascendental. Toda la comunidad se une para celebrar; los productores de maíz obsequian gran cantidad del rubro, con el que, las mismas residentes elaboran ricas comidas, tales como, Cachapas, Hallaquitas, Chicha, Mazamorra, Carato, Tortas, Cremas y otros, y, las hacen acompañar con cerdo frito y variedades de quesos. La culinaria criolla luce sus más exquisitos platos. El compartir se hace ameno, con la llegada de turistas y visitantes de otras latitudes, quienes disfrutan de la gastronomía criolla de manera gratuita.
Estacional: “El Baile de las 100 Mujeres” se lleva a cabo al finalizar el periodo de lluvias, a mediados del mes de agosto. De allí la importancia de las lluvias predecesoras, que riegan los cultivos, ya que, si no hay buenas cosechas de maíz, la manifestación podría estar ausente.
Vestuario e indumentaria: Todas las mujeres participantes llevan trajes confeccionados, al estilo llanero: Faldas de Joropo con Blusas sencillas o recreadas. En el pelo algún accesorio sencillo.
Otros aspectos del Baile y Desarrollo de la manifestación cultural.
Hay variantes en el baile. Consiste en anteceder al baile, un grupo de parejas de la tercera edad, fundadores o bailadores, con atuendos venezolanistas que, a manera de apertura, inician el desarrollo de la manifestación.
Las 100 mujeres participantes llevan el traje formal para ejecutar el baile. Se disponen en la pista de baile por orden de tamaño. Se trata de colocar en puntos referenciales bailadoras expertas que funcionen como guías.
Una vez alistadas las 100 mujeres, se inicia el sonido con la música venezolana escogida para tal fin.
El baile se realiza de manera coreográfica en una primera vez. Luego se realiza de manera libre.
El número de piezas musicales a bailar dependerá de las decisiones del la bailadora guía o coordinadora del baile.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A manera de concluir valga parafrasear a Alfredo Boulton (Citado por Planchart, 1979): “Hoy estamos hechos de elementos nacidos ayer. En ese pasado se forjó nuestra sensibilidad y se conformó nuestra manera de expresión”. Porque lo que el ser humano ha hecho, entre sus variadas obras, no ha sido otra cosa que darse esperanzas y buscar vivir la vida con alegrías mediante su viva expresión.
“El Baile de las 100 Mujeres” se constituye como una actividad humana de gran sensibilidad. La comunidad celebra los buenos tiempos y las buenas cosechas de maíz. Se profundizan los valores creadores y los saberes del pueblo, quien toma de las herramientas culturales lo indispensable para expresarse de una manera autentica.
Es pues, esta manifestación, una forma propia de convocar y de reunir a la gente, de mostrar la diversidad cultural, los logros económicos, sociales y políticos de la localidad. Es una referencia para el devenir de los tiempos que centrará a la comunidad de “El Ceibal”, del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, en ese conglomerado de manifestaciones culturales con características particulares. Connotación cultural que trae como consecuencia el desarrollo turístico de la zona, incremento de la actividad económica, efectos altamente positivos en lo político – social, y el auge de las artes (Musical, Artesanal, Gastronómico).
El rasgo étnico se conserva con la diversa gastronomía a base de maíz. Este evento reviste de importancia cultural a la localidad de “El Ceibal”, dado que, dio origen a la hoy llamada “Feria Internacional del Maíz”, con sede en la ciudad de Chivacoa, Estado Yaracuy. Evento en el que tienen lugar Bailes, Exposiciones, Cantos y una gama de exquisitas comidas a base de Maíz: Cachapas, Carato, Chicha, Hallaquitas, Tortas, entre otras).
“El Ceibal” como comunidad precursora de las ferias del maíz, debiera ser estudiada con la finalidad de retornarle la sede de tan prestigiosa actividad. De modo que pueda rescatar su manifestación que le es propia y reimpulsar su manifestación cultural moderna “El Baile de las 100 Mujeres”.
Esta investigación permitió, además, identificar el tipo de manifestación que representa el baile, las diferentes acciones sociales que emprende la comunidad para llevarlo a cabo, la formación de sus organizadores y participantes, la aceptación de esta manifestación como propia, su práctica entusiasta y masiva, la transformación y aceptación por parte de la comunidad.
Aún no se puede hablar de patrimonio intangible, porque el tiempo y la sequía en los dos últimos años no han permitido su realización. Las cosechas se han perdido y los recursos no son suficientes. Un patrimonio cultural debe ser un testimonio duradero que se exprese en la vida diaria.
No obstante, la comunidad muestra inmensos deseos y voluntad para reimpulsar esta manifestación; cuenta con recursos humanos y valores creadores que aman y conservan sus costumbres: Alimento vital para fortalecer y afianzar la manifestación cultural.
FUENTES CONSULTADAS
BIBLIOGRAFÍA
PARRA, JOSÉ (1978). Una Zona en el Tiempo. Barquisimeto: Lucila.
FUENTES ELECTRÓNICAS:
http//:www.wikipedi.or/Wiki/patrimonio_cultural(consulta el 15/09/12)
FUENTES ORALES
Álvarez, Karina (Edad, 48 años): Lcda. En Cultura, Cultora y Coreógrafa. Entrevista, día 08/09/12, Chivacoa.
Brant, Carmen (Edad, 45 años): Profesora. Habitante de la comunidad. Entrevista, día 13/09/12, “El Ceibal”.
Soteldo, Carmen (Edad, 60 años): Maestra jubilada. Fundadora del baile y bailarina. Entrevista, día 13/09/12, “El Ceibal”.
Soteldo, Lenys (Edad, 43 años): Vocera de Cultura de la comunidad “El Ceibal”, y reactivadora de la manifestación. Entrevista, día 13/09/12, “El Ceibal”.
Soteldo, León (Edad, 47 años): Bailador y reactivador de la manifestación. Entrevista, día 13/0912, “El Ceibal”.
FUENTES AUDIOVISUALES
Segmento Programa. Maíz y Tradición. Yaravisión Chivacoa. Año 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario