Ventana Educativa y Cultural RRG

domingo, 26 de noviembre de 2017

Maestros Pueblos del Liceo Doctor Raúl Ramos Giménez

El pueblo crece en su historia al igual que en sus saberes. Los caminos se estrechan y se agrandan con el firme paso de los maestros pueblos, seres humanos que respiran en cada espacio enseñando todo aquello que han adquirido de la vida. Sin mezquindad vacían sus morrales llenos de conocimientos con la esperanza de hacer en la patria una identidad genuina, con huellas imperecederas de la cultura de sus propias andanzas. Las generaciones marchan siguiendo el horizonte de los maestros pueblos (Mairo Rangel, 2017).

En el marco de las políticas del estado venezolano, y en aras de rescatar y levantar la historia y los saberes del pueblo, se enaltece la figura del Maestro Pueblo, a fin de vincular el conocimiento acumulado con los centros escolares (Nelson Tovar, 2017).


JOSÉ FÉLIX RÍSQUEZ CENTENO
(Músico)

El Director de Orquesta, José Féliz Rísquez Centeno, nació el 15 de octubre de 1992, son sus padres, Carmen Centeno y Félix Rísquez. Reside en la avenida 03, entre calles 18 y 19, sector Peguaima, Chivacoa, Yaracuy. Es un destacado músico bruzualense, profesional, y vehemente en su oficio orquestal. Asume en el año 2018 la Dirección del Sistema de Orquesta Simón Bolívar, núcleo Chivacoa, misma creada por el fallecido maestro Abréu, Se gradúa de Licenciado en Música, mención Dirección Orquestal, en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, sede Barquisimeto, estado Lara. Se especializa en la flauta transversa en Do. No obstante, inició su vida musical intentando interpretar el Corno Francés; conoce y ejecuta otros instrumentos tales como, el Cuatro, el Piano, el Saxofón, el Violín, entre otros. Su género musical favorito es el Jazz.

Es un joven con talento y habilidad para componer musicalmente, bien sea, creando, o, realizando arreglos, entre los cuales destaca el tema de Mairo Rangel y Yonmar Puertas, Huele a LLuvia. Ha dirigido magistralmente la orquesta en diversos espectáculos, municipales, y regionales. Actualmente es la máxima autoridad administrativa del núcleo Chivacoa. Se confiesa apasionado por la música; con ella, pretende las armonías sublimes y etéreas, que conduzcan la mente del hombre hacia una nueva visión del mundo: Un mundo sin música sería un desierto.

Sus padres son ejemplo de constancia; ser profesional es un compromiso para la superación y un legado de sus abuelos, quienes deseaban que todos en su familia lograsen un título profesional.

A las nuevas generaciones les aconseja nunca abandonar la senda que les permita alcanzar un título, un oficio decente, una profesión digna; "ser honesto y estudiar, para crecer como ser humano y prosperar en todo lo que me propongo, es mi premisa".






MANUEL ANTONIO GUTIÉRREZ
(Agroecologista)
 
Nació en Chivacoa, estado Yaracuy, el 18 de septiembre de 1946, hijo de Pablo Emilio González y Deosgracia Gutiérrez. Parte de su infancia la vivió en el barrio La Peñita, de chivacoa. Estudió su primaria en la escuela Escalona y Calatayud y en la escuela Tribu Jirajara. Justo en su época de niño, a los seis años, tuvo su primer contacto con la agricultura., con un vivero de naranjas que plantó, ya que, su sueño era tener un naranjal. Por no tener tierras debió venderlas y esperar otras oportunidades.


En 1956, debido a la crisis económica, política y social que embargaba al país, emigra al estado Portuguesa, a los caseríos Fanfurria y Sunsún, cuya majestuosidad natural y campestre, de ese territorio, sirvió de motivación para introducirse de lleno en las labores agrícolas. Para el joven Manuel Antonio todo aquello era un paraíso, donde se emanaba humanismo y solidaridad.

En las riveras del río Boconó cultivó la tierra, crió animales, se dedicó a la pesca, logrando el sustento mediante el intercambio de rubros, es decir trueke.

Manuel Antonio fue tutelado por su tio Alejandro hasta los 16 años. En su crianza se infundaron valores humanos tales como, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honradez. Destacó en el deporte, específcamente en el béisbol, además, activó con la sociedad practicando la agropolítica, lo cual le permitió excelentes conocimientos para el tratamiento de la vida del campo y de como obtener sus frutos, protegiendo siempre la tierra. Incursionó en la Escuela Técnica Agrícola (ETA), que funciona en Agua Blanca, estado Portuguesa, aprovechando así los conocimientos agrícolas a pesar de no lograr el título de perito agropecuario. Por motivos familiares regresa a su Chivacoa natal, y la empresa PROMASA, en virtud de su perfil agrícola, lo contrata por un periodo de 16 años. Se retira de esta empresa en 1986 para dedicarse en su totalidad a la producción del campo.

Bajo su lema "Es más efectivo un hombre pobre con proyectos que un rico sin ellos", se ha mantenido durante sus 71 años de edad. Actualmente reside en "El Ceibal", de la ciudad de Chivacoa, cultivando el campo con las herramientas adquiridas durante toda su vida, siempre protegiendo la tierra. Es un maestro pueblo que enseña a cultivar la tierra, y trasnmite sin mezquindades sus conocimientos y experiencias, con la que ha logrado ser gerente de cooperativas, asesor de profesionales de la agricultura, y aportar rubros alimenticios a la sociedad.

Sobre la base del programa Todas las Manos a la Siembra (TPMS), eje primordial para la enseñanza y la producción agrícola en los espacios educativos, ha formado mediante talleres a estudiantes y docentes, bajo la máxima "cultivemos la tierra pero cuidándola, si le damos amor ella nos dará sus frutos".

Entre sus reconocimientos, se mencionan:
1-       III Intercambio Nacional De Experiencias Ambientales Comunitarias y Saberes Agroecológicos. Mérida, estado Mérida. Diciembre 2009. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
2-      Reconocimiento a sus importantes aportes al desarrollo deportivo. XL Aniversario de Cardenales de Sunsún. Alcaldía de San Genaro de Boconoito. IMDERSANG. Noviembre 2002.
3-      Certificación Ocupacional. I.N.C.E por demostración de competencias y desempeño de la ocupación de CULTIVADOR DE YUCA. San Felipe-Abril 2006.
4-      Aprobación del curso: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS. I.N.C.E 2005.
5-      Aprobación de PRODUCCION AGRICOLA INTEGRAL VEGETAL.  I.N.C.E 2005
6-      FORMACION DE VIGILANTE VOLUNTARIO AMBIENTAL PARA EL ESTADO YARACUY. Ministerio del Ambiente. Noviembre 2003.
7-      CONSTITUCION DE COOPERATIVAS. Centro de Enseñanzas y Estudios Profesionales C.E.E.P-2005
8-      CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS EN CULTIVOS AGRICOLAS. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Febrero 2012.
9-      ORATORIA. Centro de Enseñanzas y Estudios Profesionales C.E.E.P-2005
10-  MAESTRO PUEBLO. LICEO TURNO INTEGRAL DR. RAUL RAMOS GIMENEZ. Chivacoa-Yaracuy 2017.


A Manuel Antonio Gutiérrez, maestro pueblo del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez.


FRANCISCO RAMÓN PALENCIA
(El silbón de Yaracuy)

Cantautor del pueblo, expresión del canto criollo, Francisco Palencia, "El silbón de Yaracuy", nació el 02 de abril de 1958, en Cogollal, municipio Nirgua, estado Yaracuy. Hijo legítimo del músico nirgueño Ramón Palencia, y de Irene del Carmen León. Desde su infancia se dedicó al campo, incursionó en la música inspirado por su padre, a la edad de 9 años. Se incorpora como parrandero de canciones navideñas a la edad de 11 años, tocando el tambor y el chineco. Esta época influyó en su decisión de dedicarse al canto. Participó en numerosas festividades navideñas, especialmente, en el pueblo de Campo Amor, del municipio Nirgua.

Decide incorporarse a las parrandas navideñas de Nirgua, actividad musical que constituyen una tradición por largos años en ese territorio, y  hoy es costumbre familiar participar en alguna parranda navideña. En el año 1976 llega al barrio "La libertad", de Chivacoa, donde comienza sus primeros pasos en la música criolla, inspirado por el reconocido hombre de radio y valuarte de la canta criolla Gerardo Brito, el cantautor Jesús Moreno, y Francisco Montoya, el tigre de Payara.

Durante su servicio militar (años 1977 y 79), conforma el grupo de musica criolla del batallón, y participa con esta agrupación militar en el programa "Así es mi tierra". A cabo de unos años, una vez en Chivacoa, al intercambiar sus saberes en la canta criolla, el cantor Don Mario Alvarado (El caporal de la copla), oyendo sus dotes de cantor folclórico y criollo le endosa el alias "Silbón de Bruzual".
Recorrió el estado Yaracuy con el grupo "Los recios de Yaracuy", y bajo la dirección del maestro arpista Reinaldo Falcón, intercambió tarima con cantantes de talla nacional, tales como, Cheo Hernández Prisco, Luís Lozada "El cubiro", "El carrao de Palmarito", entre otros. Se internacionalizó bajo el arpa de Reinaldo Falcón y su grupo, traspasando las fronteras hacia la tierra colombiana.
Con su estilo recio y coplero, recibió numerosos premios, entre los cuales destacan: Reina Dorada, Artista Regional, entre otros.

Se ha vnculado con los estudiantes del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez, mediante la activación y el desarrollo cultural desempeñado por el profesor Mairo Rangel. "El silbón de Yaracuy", ha deleitado numerosas festividades como "Día de las madres", "Encuentros de saberes", "Parrandones navideños", desde cuya tarima ha disertado sobre las buenas costumbres y la necesidad de practicar valores humanos que alejen a los jovenes del vicio y el ocio.

A Francisco Ramón Palencia "El silbón de Yaracuy", maestro pueblo del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez.


MANUEL SEGUNDO DURANT MENDOZA
(Músico, patrimonio cultural inmaterial de Bruzual) 

 Nació el 21 de mayo de 1965, en la ciudad de Chivacoa. Desarrolló el talento musical desde los 13 años, influenciado por el maestro arpista Pastor Durant. Con quien participó en tertulias y parrandos llaneros. Una vez que consideró que tenía facultades musicales integró el ensamble criollo que conformaban Javier Pacheco, bandolinista,  el violinista Emilio Lugo (maestro Lugo), y el cantante Franklin Gutiérrez. Con este grupo musical amenizó fiestas privadas, tertulias entre amisgos, y eventos casuales de Chivacoa.
Se inició tocando el Cuatro. Instrumento que le permitió involucrarse con estudiantes músicos de su casa de estudios, liceo Dr. Raúl Ramos Giménez, dirigido por la profesora Blanca Maldonado. En el año 1982,  bajo el área de actividades complementarias, coordinada por el profesor Duilio Torres, y aupado por el músico Rafael Espinal, decide formalizar su trayectoria musical, abriendo así el telón de presentaciones artísticas en la acostumbrada celebración del Día de las Madres, del citado plantel educativo. Entonces lo acompañó el estudiante, y musico, Florencio Linarez.

Dada a las excelentes interpretaciones en esa actividad educativa, decide crear una agrupación con el nombre de "Verara", con la cual visitó diversos escenarios de la región y algunos de Venezuela. Comparte tarima con el grupo de tambores San Millán, Luango, Un Solo Pueblo, entre otros. Luego, motivado por el musico Luis Acosta, también estudiantes del Raúl Ramos Giménez, para la época, conforma el grupo "Los sobrinos del merengue", amenizando un numero importante de fiestas públicas y privadas.

Por petición de los iniciadores del velorio de San Antonio en el sector de Peguaima, comienza sus investigaciones en el ritmo de tamunangue, golpe tocuyano, salves, cantos de sirenas, por cuanto, este sector de Chivacoa, velaba a San Antonio, y no existía un grupo musical local que lo acompañara, además, así evitaban traer agrupaciones foráneas lo cual resultaba muy costoso. A lo que Manuel Durant correspondió fundando a "Los Golperos de Peguaima". Es así como se inicia una serie de presentaciones en distintas celebraciones tradicionales de Yaracuy, cruz de mayo, velorio a San Antonio, Santa Rosa de Lima, fiestas y ferias en localidades de la región.

Actualmente, es patrimonio cultural inmaterial de Bruzual, por pertenecer y fundar a la agrupación folclórica Golperos de Peguaima, organización con la que articula y vincula diversos planes en las instituciones educativas de la comunidad, especificamente, formando a los jovenes y docentes del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez, sobre los diversos ritmos floclóricos, tales como el tamunangue, el tambor, el golpe, y las tradiciones a las cuales están supeditadas.

A Manuel Segundo Durant, maestro pueblo del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez.




ORLANDO ALBERTO PIÑA DUNO
(Atleta y entrenador de boxeo de Venezuela)

Nació en Chivacoa en la populosa barriada de Peguaima en el año  1958. Hijo de Rosendo Piña y Marcolina Duno. Es el mayor de diez hermanos. Realizó sus estudios en el "Carlos José Mujica" y "Colegio Santa María", de la misma ciudad chivacoense. Desde su niñez se inclinó por las prácticas deportivas, iniciándose en la disciplina de béisbol, destacándose en las diferentes categorías, habilidades que lo convirtieron en digno representante del estado Yaracuy en competencias regionales y nacionales. No obstante, fue la disciplina de boxeo la que llamó su atención y de la cual hizo una carrera exitosa.

Dio sus primeros pasos en el boxeo en el año 1972 bajo las órdenes de Charles Pérez. Contaba con doce años y frecuentaba, sin autorización de sus padres, el Gimnasio Saturno Gallardo. Su constancia y amor por el boxeo permitieron lograr el aval de sus padres, formalizando desde entonces en el boxeo aficionado, compitiendo en diferentes cuadriláteros del país y ante reconocidos rivales. En el año 1977 se traslada a la ciudad de Caracas y comienza entrenamientos bajo la dirección de Salomón Burguillos, en el gimnasio "Loibertador". Su excelente desempeño lo acredita para realizar guanteos con el subcampeón olímpico en Moscú, Bernardo Piñango.



Una vez de regreso a su terruño, continúa sus entrenamientos de boxeo bajo las órdenes de Sandy Echarry y Jesús Graterol. Durante este periodo logra hacerse de una estupenda experiencia como entrenador, y decide retirarse de las competencias para inclinarse hacia la formación de nuevos valores boxisticos. Su record boxistico fue de 48 combates (32 ganados, y 16 perdidos). En 1980 se certifica como "Entrenador Deportivo en la Especialidad de Boxeo", con los mayores honores de la promoción. Compartió conocimientos con el campeón mundial Antonio Esparragosa. En 1981 es contratado por el Instituto Nacional de Deportes como entrenador de boxeo. Etapa la cual resultó fructífera, pues, por sus manos pasaron boxeadores que representaron al municipio, al estado, y a Venezuela, en competencias de prestigio. Entre los destacados atletas del boxeo se cuentan: Rafael Meléndez, Carlos Rangel, Carlos OPérez, Jesús Arenas, Samuel Camacaro, Giovany Rodríguez, Humberto Piña, Orlando Piña, entre otros. Fue entrenador de la selección de Venezuela en los siguientes países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Mexico, y Curazao.




Su preocupación es hacer del boxeo una disciplina deportiva que rescate a los jóvenes del ocio y las drogas; además, de explorar y descubrir talentos en nuestro municipio que brillen con luz propia en las más importantes competencias deportivas del país. Aportar y brindar sus conocimientos a los atletas y adolescentes, estudiantes del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez, que cursan y practican el boxeo como herramienta deportiva para el fortalecimiento muscular, motor, y disciplinario, le ha convertido en maestro pueblo de la reconocida institución educativa.



A Orlando Alberto Piña Duno, maestro pueblo del LTI Dr. Raúl Ramos Giménez.